Tipos de polinización.

Índice
  1. Cuantos son los tipos de polinización.
  2. Cuales son los tipos de polinización y sus características.
    1. Polinización autógama.
    2. Polinización alógama.
  3. Significado de los tipos de polinización.

Cuantos son los tipos de polinización.

En total existen dos tipos de polinización: la polinización autógama y la polinización alógama.

Cuales son los tipos de polinización y sus características.

Polinización autógama.

La polinización autógama es aquella que se da dentro de una misma flor o entre flores de la misma planta. En este tipo de polinización no es necesaria la intervención de un agente polinizador, ya que el polen se deposita en los estigmas de la misma flor o de otra flor de la misma planta. La polinización autógama se da en plantas hermafroditas o monoicas, es decir, aquellas que tienen flores con ambos sexos o plantas que tienen flores masculinas y femeninas en la misma planta.

Polinización alógama.

La polinización alógama es aquella que se da entre flores de plantas diferentes, es decir, que se necesita la intervención de un agente polinizador para que el polen de una flor llegue al estigma de otra flor de la misma especie. Los agentes polinizadores pueden ser animales, como abejas, mariposas, colibríes, murciélagos, entre otros, o el viento. Este tipo de polinización se da en plantas dioicas o monoicas, es decir, plantas que tienen flores masculinas y femeninas en diferentes plantas o en la misma planta.

Significado de los tipos de polinización.

La polinización es un proceso clave en la reproducción de las plantas, ya que permite la transferencia del polen de los estambres al estigma de la flor, lo cual es necesario para la formación de semillas y frutos. Los tipos de polinización son importantes porque influyen en la variabilidad genética de las plantas, lo que a su vez puede tener efectos en la adaptación de las plantas a diferentes ambientes y en su capacidad para evolucionar a lo largo del tiempo.

En resumen, los tipos de polinización son dos: la polinización autógama, que se da dentro de una misma flor o entre flores de la misma planta, y la polinización alógama, que se da entre flores de plantas diferentes y requiere la intervención de un agente polinizador. Ambos tipos de polinización son importantes para la reproducción y evolución de las plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir